miércoles, 2 de abril de 2014

¿Qué aprendí hoy?

Uno de los exponentes importantes dentro del 
desarrollo cognitivo en los niños fue "Jean Piaget".
Éste psicólogo suizo, realizó estudios de psicología infantil con un método muy particular, se basó en el crecimiento de sus hijos para ir estudiando sus cambios, para luego dividir todas sus etapas o procesos de desarrollo en 4: etapa sensorio-motora (0-2 años), preoperatoria (2-7 años), operatoria concreta (7-12 años) y la final, la operatoria formal desde los 12 años en adelante. 

Este estudio fue un gran aporte al conocimiento de la ciencia, el cual sirvió para explicar el "por qué" de cada reacción de los niños.



Otro hombre importante dentro de los desarrollos cognitivos fue "Lev Vigotsky", fue un psicólogo soviético, el cual habla de los procesos psicológicos superiores, en este caso el pensamiento y el Lenguaje. Gracias a sus estudios, ejerció gran influencia dentro de la psicología pedagógica occidental.
Vigotsky nos habla de ciertos métodos de aprendizaje en el caso de los niños, estos son: aprendizaje, conceptos de ser humano, desarrollo cognitivo, influencias ambientales y los orígenes del desarrollo. Lo principal de sus estudios, es en lo que se basa, éste psicólogo habla de que los niños aprenden según su entorno socio-cultural y en el medio en el cual de desarrollan, es decir, la interacción social que posean se vuelve en un motor de desarrollo.


Y por último, otro psicólogo importante dentro de lo que conocemos por desarrollo cognitivo fue "Viktor Lowenfeld". Él fue profesor de educación artística en la Universidad estatal de Pensilvania. En 1947, publicó el libro "Creative and Mental Growth". Lowenfeld explica el desarrollo de carácter cognitivo en los niños según diversas etapas, éstas son: La etapa del garabateo (2 a 4 años), etapa pre-esquemática (4 a 7 años), etapa esquemática (7 a 9 años), etapa del realismo (9 a 12 años), etapa del pseudo naturalismo (13 años) y la etapa de la decisión (13 a 14 años).

Gracias a Lowenfeld, se puede entender de mejor manera lo que quieren decir los niños/as en los dibujos que realizan, ya que muchas veces se ve algo que no es lo que nos quieren decir.

https://www.youtube.com/watch?v=upcWA9TjghA

No hay comentarios:

Publicar un comentario